Europa y la educación. 30 años de evolución

En nuestro afán por conocer los cambios que se han producido en la forma de vida de los españoles, concretamente de los extremeños en estos 30 años de pertenencia a la Unión Europea, nos hemos puesto en contacto con el inspector de educación de nuestro centro, D. Diego Díez, experto en educación europea, pero su agenda de trabajo era muy extensa y amablemente nos pidió que hiciéramos la entrevista por teléfono. Nos reunimos en la biblioteca y realizamos le hicimos las preguntas por teléfono, con la opción manos libres para participar todos, y este fue el resultado:

….ring…ring….ring…

Amalia (profesora): Buenos días Diego, soy Amalia Rodríguez, como ya te comenté estamos participando en el concurso Euroescola y querríamos hacerte unas preguntas sobre la educación y el cambio, relacionado con Europa, que ha sufrido la misma en estos 30 años de pertenencia de España a Unión Europea.

Diego (inspector): Buenos días Amalia, ya sabes que estoy encantado de participar en las actividades que realicéis con los alumnos y siento mucho que tenga que salir de viaje y no pueda ir a veros, pero aquí me tenéis y podéis preguntar lo que querais.

Amalia: Vamos a empezar por presentarnos, los miembros del grupo de euroescola que te van a hacer las preguntas son, Azucena, Juanjo, Marta y Gabriel.

-hola, hola, buenos días, hola.

Marta: Gracias por atendernos, la primera pregunta es: la incorporación a la Unión Europea, ¿ha supuesto un cambio destacable en la Educación no universitaria en España/Extremadura?

Diego: sí, por supuesto. Aunque los estados miembros son muy celosos de sus sistemas educativos y no hacen muchas concesiones a la unificación, hay planes que existen en todos ellos que están dando muy buenos resultados y que reciben gran cantidad de dinero de los fondos europeos, me refiero a los progrmas de refuerzo y que buscan el éxito escolar. Pero si me preguntais por cambios en los que la pertenencia de España a la Unión Europea sea la protagonista, sin duda hablamos de la Formación Profesional, que gracias a nuestra pertenencia a la Unión, a sus programas educativos e incluso a sus avances legislativos, la Formación Profesional se ha modernizado y cambiado totalmente en estos 30 años.

Otra de las aportaciones más conocidas de Europa a la educación son los programas de intercambios de estudiantes, el más popular, el programa Erasmus, pero ese ya lo conocéis muy bien.

Azucena: En tu larga experiencia europea, ¿Qué aspectos del sistema educativo de otros países te han resultado más interesantes?

Diego: La verdad es que lo que más me ha llamado siempre la atención es la disparidad de modelos de gestión educativa. La diferencia entre los países anglosajones, de intervención de las administraciones locale, y los países latinos, de intervención de las administraciones centrales, la diferente forma de acceso de los profesores a los centros, la diferencia entre la función directiva, … cada sistema educativo es diferente.

Juanjo: Pero ¿destacaría uno sobre otro?

Diego: Realmente no, todos tienen ventajas e inconvenientes, pero lo mejor es que todos los sistemas educativos de Europa son muy estables, son leyes consensuadas que duran muchos años. Esto ocurre en todos los países, menos en España, que nuestra ley educativa cambia con mucha frecuencia.

Gabriel: Como alguien que con mucha frecuencia toma el pulso de otros sistemas europeos, ¿los docentes y alumnos extremeños debemos sentirnos a la altura del nivel medio europeo?

Diego: Sin duda, sí. En cuanto a la preparación estamos en la media de los demás países europeos, en cuanto ala igualdad de oportunidades, a la inclusión etc, sin duda nos encontramos en ese grupo. Sin embargo en cuanto a la gestión económica no podemos decir eso.

¿Tenéis alguna pregunta más?

Amalia: No, muchas gracias por tu colaboración, esperamos verte pronto. Un abrazo.

Diego: os tengo que dejar, salgo para Alburquerque. De nada, encantado de poder ayudaros.

clonk….

En nuestro debate posterior, llegamos a la conclusión que:

Claramente nuestra educación ha mejorado desde que españa entró en la Unión Europea, sólo nos hace falta estabilizar nuestro sistema educativo con una ley de educación.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s