Nuestros vecinos: Portugal

el

Investigando sobre la Europa más cercana, nuestro vecino Portugal, siempre llegábamos al Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, que financiado por la Unión Europea mediante los fondos FEDER,  se trata de un programa de cooperación transfronteriza entre España y Portugal. Podríamos decir que tiene tres sedes, Mérida, Coimbra y Évora, que forman parte de lo que se llama ahora la eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura. El GIT, nace en 1993.

…..Y allí que también llamamos…nos pusimos en contacto conellos y amablemente su  directora constestó a todas las preguntas que le hicimos. No pudimos realizarles la entrevista ni en persona, ni por teléfono, así que optamos por mantener con ellos correspondencia virtual, en un amaable correo nos contestaron a las preguntas propuestas:

CUESTIONARIO:

  • Cómo podría, en pocas palabras, explicarse la labor del GIT a un grupo de estudiantes de secundaria? 

El Gabinete de Iniciativas Transfronterizas es el instrumento del que se sirve la Junta de Extremadura para coordinar y dinamizar las actividades de cooperación que se llevan a cabo con las regiones portuguesas de Alentejo y Região Centro. Forma parte de la Dirección General de Acción Exterior y depende directamente de la Presidencia de la Junta.

  • Su financiación, ¿depende mucho de fondos de la UE?

Desde su creación en 1993 el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas ha contado con apoyo europeo a través de los diferentes programas Interreg,  que suponen una financiación del 75% a través de Fondos FEDER  (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y el resto lo aporta la propia Comunidad Autónoma.

  • Tras 30 años de incorporación de España a la UE, ¿Cuál sería el balance desde el punto de vista del GIT?

Para el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas el balance de estos 30 años en la Unión Europea es muy positivo, especialmente desde el punto de vista de la cooperación transfronteriza. Las relaciones entre Extremadura y Portugal han cambiado radicalmente a lo largo de estos años: se han incrementado las relaciones económicas, comerciales o culturales, se ha extendido el aprendizaje de la lengua portuguesa y española a ambos lados de la frontera, nuestros principales festivales tienen carácter ibérico, etc. Hoy el conocimiento entre Extremadura y Portugal es mayor y cada vez es mayor el número de iniciativas que surgen de la sociedad extremeña y que tienen en cuenta la presencia de nuestros vecinos.

  • ¿Cree el GIT que para Extremadura esta incorporación supuso una influencia mayor que para el resto de España?

Es indudable que la incorporación a la UE ha tenido una gran repercusión en España y quizá mayor en regiones como Extremadura, que todavía está considerada objetivo 1 por parte de Europa y por lo que tiene acceso a un mayor número de ayudas que el resto de regiones españolas.

  • En la web hemos visto muchos proyectos, ¿cuáles son los proyectos de presente y futuro que más ilusionan hoy al GIT?

Desde 2009 hemos formado con Alentejo y Centro la eurorregión EUROACE, donde ponemos en común a través de comisiones sectoriales –grupos de trabajo que reúnen a las administraciones de las tres regiones-  actividades o acciones que podemos llevar a cabo en diferentes áreas: educación, sanidad, empleo, juventud y deporte, cultura, investigación, etc. Además, desde Extremadura se ha retomado el denominado “Plan Portugal” que pretende dar visibilidad a Extremadura en el país vecino y abordar conjuntamente desafíos comunes para nuestros territorios, la competitividad y la ciudadanía.

Nuestro Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, junto con los de Alentejo y Centro, ha presentado el proyecto GITEUROACE 2020 en la convocatoria del nuevo programa Interreg V-A, lo que supondrá ampliar y continuar con actividades y acciones que impliquen a la sociedad en la cooperación transfronteriza y que sean útiles para los ciudadanos de uno y otro lado de la frontera.

 

Muchas gracias Montaña!

Para todos los que vivimos en Badajoz, Portugal, la región del Alentejo, es parte de nosotros de forma natural, no entendemos de fronteras. Todos tenemos compañeros, parientes, amigos portugueses. Nuestras calles están llenas de empresas portuguesas y de portugueses que vienen a realizar sus negocios o compras. “Ir a comer a Portugal”, es la actividad más habitual de un pacense cuando tiene algo que celebrar con la familia. La generación Euroescola sólo conoce una sana y fluida relación con Portugal, muchos de nosotros mantenemos familia, viviendas e intereses a ambos lados de la frontera. Y muchas de las actividades extraescolares de nuestro centro son en el país vecino, Elvas, Campomaior, Évora, Lisboa…son nuestros destinos habituales.

Sí que ha cambiado nuestra relación en estos 30 años, nuestros padres recuerdan aduana, comprar café, toallas y poco más. Ahora, sólo en nuestro instituto somos 199 alumnos de portugués y en Badajoz es la segunda lengua más demandada después del inglés. Y varios de nuestros compañeros desarrollan sus estudios allí, con el programa Erasmus.

Desde nuestro blog Euroescola: Un saludo Portugal!!!

images

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s