Un caso práctico: el Servicio de Prevención de riesgos Laborales

El pasado mes de enero, el día 11, durante una explicación en el laboratorio de química, por un desprendimiento del falso techo se produjo la rotura de diversos frascos de cristal con compuestos químicos en su interior. La profesora evacuó a los alumnos del laboratorio e inmediatamente los responsables del centro avisaron al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, quienes se personaron en el lugar del incidente en pocos minutos…

El equipo BB dentro de esa impregnación europea de toda nuestra actividad, nos preguntamos, ¿qué hubiera pasado hace 30 años?

Entonces nos pusimos en contacto con D. Ángel Muñoz Muñoz, que entonces era Director del Gabinete Técnico Provincial de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Cáceres (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), a quien le propusimos telefónicamente enviarle unas pocas preguntas por correo electrónico, que respondió con amabilidad y prontitud. La transcripción completa de la entrevista es la siguiente:


 

Last 11th January, during an explanation at the chemistry’s laboratory, a landslide of the false ceiling caused the breaking of various crystal jars which contained chemical compounds in its interior. The teacher evacueted the students in the laboratory and, as soon as the members of the Servicio de Prevención de Riesgos were called, some of them arrived in a few minutes…

El equipo BB within the importance of Europe in our whole activity, we asked ourselves, what would have happend 30 years ago?

So we contacted with Mr. Ángel Muñoz Muñoz, who was Director of the Gabinete Técnico Provincial de Seguridad e Higiene en el Trabajo of Cáceres then, to whom we suggested by telephone sending him some questions by e-mail, that he answered with kindness and promptness.

CUESTIONARIO

  1. En 1986 España entró en la UE, entonces lo que conocemos hoy como prevención de riesgos laborales, se llamaba seguridad e higiene en el trabajo. Detrás de ese cambio de nombre, ¿qué gran cambio cree que se ha producido, a su juicio?

Para entender lo que ha supuesto el nuevo marco normativo, desarrollado como consecuencia de nuestra incorporación a la entonces denominada Comunidad Europea, destacaré inicialmente tres aspectos que ponen de manifiesto el cambio normativo

1º.- Desde el punto de vista jurídico se aprecia un cambio sustancial al pasar de una Disposición de rango normativo de Orden Ministerial (Orden de 9 de marzo de 1971) al de una Ley (Ley 31/1995, de 8 de noviembre)

2º.- El propio nombre de la Disposición normativa. Se pasa de una Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo a la de una Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

3º.- Desde el punto de vista práctico, quizás el más importante: Pasamos de un marco Proteccionista (encaminado a la protección del trabajador desde el punto de vista de lesiones y asistencial) a la de un marco Preventivo: Eliminar, evitar o minimizar los riesgos para una mejora continua de las Condiciones de Trabajo.

 

  1. En líneas generales, ¿cuáles han sido las mejores aportaciones de las directivas y políticas comunitarias, las más exitosas?

La  necesaria y obligatoria transposición de la conocida como Directiva Marco (Directiva 89/391/CEE relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo, aprobada precisamente cuando España ocupaba la Presidencia), se convirtió en nuestra conocida Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Esta Ley ha supuesto un cambio radical por cuanto:

1º.- El enfoque dado es eminentemente preventivo, responsabilizando al empresario que deberá garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo

2º.- Tiene un carácter no finalista. Impone la obligación de mejorar el medio en el que se trabaja, independientemente del nivel alcanzado.

3º.- Es de aplicación universal para todo tipo de empresa, aplicándose a todos los sectores, sean públicos o privados y a todos los trabajadores, sean funcionarios o personas empleadas por un empresario.

4º.- Establece los principios generales de prevención, como la principal obligación del empresario.

5º.- Cualquier medida que el empresario adopte para la mejora de las condiciones de trabajo, no puede convertirse en una carga financiera para el trabajador.

6º.-  Establece  la obligación para el empresario de contar con una Organización Preventiva (Prevención (Servicios de Prevención).

7º.- Presta  una atención especial e importantísima a los temas de Formación e Información y a los de Participación y Consulta a los trabajadores, a través de los órganos de representación y participación de los trabajadores.

 

  1. De todas sus experiencias a cargo de la gestión de la seguridad laboral en Extremadura, ¿cuál destacaría sobre las demás?

Como Director del Gabinete Técnico Provincial de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Cáceres (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), cargo que ocupaba cuando se aprueba la Directiva Marco, destacaría la presencia en los grupos de trabajo que, a nivel nacional, constituyó el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y en el que tuve la fortuna de participar activamente lo que me permitió conocer personalmente la evolución seguida en España por la incipiente, en aquellos momentos, prevención de riesgos y cómo se fue gestando la nueva normativa española, a raíz de nuestra incorporación a la Unión Europea, sobre todo por los cambios introducidos en materia de Política Social, con la entrada en vigor del Acta Única Europea en julio de 1987 que, al modificar los Tratados fundacionales de la Comunidad Europea, facilitó, en aplicación del artículo 118A, la adopción de Directivas por mayoría cualificada, a propuesta  de la Comisión, en cooperación con el Parlamento Europeo y previa consulta al Comité Económico y Social.

Paralelamente, y en base artículo 100A, se facilitó la adopción de Directivas basada en el Mercado Interior. Estas directivas son las conocidas como de “Seguridad en el Producto” que permite la libre circulación de productos, equipos y materiales por toda la Unión Europea.

Una vez asumidas las competencias en materia de ejecución de la legislación laboral por la Comunidad Autónoma en 1996, y ya como Jefe de Servicio de la Dirección General de Trabajo de la correspondiente Consejería con estas competencias, la labor más importante fue colaborar en la redacción y puesta en marcha de los llamados  Planes de Actuación para la Prevención de Riesgos Laborales que desde 1999 se han ido prodigando hasta la actualidad.

En estos Planes de Actuación, consensuados con los Agentes Sociales: Empresarios y Sindicatos en el seno de la Comisión Regional de Condiciones de Trabajo, se establece y fijan  las políticas en materia de Prevención de Riesgos Laborales para nuestra Comunidad Autónoma. En ellos se indican las medidas a tomar para facilitar la puesta en práctica de medidas conducentes a la mejora de las Condiciones de Trabajo y Salud de los trabajadores de Extremadura, con el objetivo de reducir los datos de siniestralidad laboral de nuestra Comunidad y la consiguiente  reducción de los Índices de accidentalidad: Incidencia, Frecuencia y Gravedad.

 

  1. ¿Cuál cree que es el avance más significativo en seguridad laboral en estos 30 años?

Conseguir questablecen y fijan e por parte de los empresarios se implanten Planes de Prevención en las empresas a través de los cuales se consiga integrar la Prevención en el sistema general de gestión de la empresa. A su vez facilitar herramientas para hacer efectiva esta integración mediante la Evaluación de Riesgos y la Planificación de Actividades Preventivas.

En resumen: Implantar Sistemas de Gestión de la Prevención en todas las empresas.

 

De todo ello hemos deducido que si el incidente en el laboratorio de química se hubiera producido hace 30 años, no hubieramos podido llamar al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, simplemente poruqe no existía. Con lo que las soluciones aportadas por ellos y la posterior revisión de todo el edificio para nuestra propia seguridad no se hubiera realizado. Como vemos es un claro ejemplo de que la pertenencia a la UE ha cambiado algunas de nuestras políticas esenciales y cotidianas.

 

 

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